Estudios de Mercado

Una App reducirá los costes de operadores de transporte público

app

appÚltimamente, un equipo de la Universitat Politècnica de València trabaja en el desarrollo de E-Mobil-ity, una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los usuarios de metro, cercanías y autobuses urbanos gestionar desde el teléfono móvil el pago y el acceso al transporte público.

Las ventajas de la nueva App son innegables. Por una parte, con esta App el usuario ahorrará tiempo puesto que no tendrá que hacer cola para sacar el billete y además tendrá a su disposición, en tiempo real, las opciones de viaje online y las recomendaciones de trayectos en función de cuál sea el destino.

Por otra parte, los operadores de transportes ahorrarán unos costes estimados del 50% respecto a los actuales, darán un mejor servicio a los usuarios y recibirán estadísticas de viaje más detalladas y más actualizadas.

Cabe destacar que detrás de este proyecto está PGT, S.L., la empresa creadora de la App, y también otras entidades reconocidas como ETRA -que colabora con dos de sus divisiones: la de suministro de equipamiento y servicios, y la de I+D+I- y Deloitte, que será la sociedad encargada de velar por la seguridad de los pagos mediante pasarelas seguras.

Actualmente, E-Mobil-ity busca inversores interesados en participar del proyecto.

El empresario valenciano, J. Hernández Inglés es el creador de la aplicación. Para él, “es un proyecto vital para la marca España y para la marca Comunitat Valenciana”.

En este contexto, desde la Universitat Politècnica de València aseguran: “España es una potencia turística a nivel mundial, y ésta es una gran oportunidad para ofrecer facilidades en nuestro transporte público a las personas que vienen de otros países”, y añaden: “Nos gustaría que las primeras pruebas se realizasen este verano. Estamos en conversaciones con distintas administraciones de Valencia, Madrid y País Vasco para ultimar detalles”.

Para desarrollar el proyecto, el creador de la App se ha puesto en contacto con la Comisaria Europea de Transporte Violeta Bulc con quien espera reunirse para poder presentarle su proyecto, que concibe como “una solución para facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos”.

Sobre el proyecto trabaja el Grupo de Investigación de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial (GTI-IA) del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universitat Politècnica de València. Al frente del equipo está Vicent Botti, Catedrático en la UPV. En palabras de Botti,“las fortalezas de E-Mobil-ity son su ubicuidad- ya que cada persona puede gestionar su transporte público a cualquier hora y en cualquier lugar- y su sistema de recomendaciones, que facilitará la movilidad en el transporte público sobre todo cuando viajemos a ciudades que no conocemos”.  La App indica en qué punto se encuentra el usuario y cuál es la mejor ruta para llegar a su destino.

La nueva App se puede descargar en el Smartphone (Android o iOS) y permite realizar todo el proceso de compra de los billetes y generar de forma automática los códigos QR que sirven para acceder al medio de transporte que el cliente haya seleccionado.

Además, el propio Smartphone identifica al usuario con la foto y el DNI y guarda los billetes de viaje, evitando un consumo extra de papel.

La App funciona de manera muy intuitiva: indica el país y la ciudad en la que se encuentra el usuario, y a continuación, éste elige el medio de transporte (metro, cercanías o autobús), dependiendo del medio elegido, la App muestra las diferentes opciones (abono o billete sencillo, el destino y la fecha, billetes de ida y vuelta). Una vez seleccionado, se realiza el pago directamente desde la App, ya que cuenta con pasarelas seguras para pagar con diferentes entidades bancarias.

Pero esto no es todo. E-Mobil-ity ofrece otro valor añadido más: un sistema de guiado vocal y menú activado por voz, que permite a las personas con discapacidad visual hacer un uso autónomo de los servicios de transporte.

La App es compatible con sistemas de pago mediante tarjetas sin contacto que terminarán recargándose desde el móvil eliminando así los medios mecánicos.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir