Social Media

“Una buena estrategia de Social Media debe ofrecer experiencias”

A día de hoy, son más de tres millones de personas las conectadas a Internet en el mundo. Este cambio de paradigma propiciado por las nuevas tecnologías también ha traído un cambio en el consumidor: de lo tradicional a lo proactivo. Surgen conceptos como el e-shopper o el prosumer, todos provenientes del mundo digital y a los que el ecommerce da alas.

Un interesante tema de debate que Womenalia no ha querido pasar por alto, y por ello ha reunido a tres referentes femeninos del sector (Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital, Maria Fanjul, CEO de Entradas.com y Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de superSol) en Women´s Leadership Table by Womenalia, mesa redonda de la OMExpo.

¿Mundo digital versus mundo analógico?

Encender el ordenador y conectarnos a Internet es un gesto habitual del Primer Mundo, tan cotidiano que no nos planteamos otros escenarios posibles, pero los hay. Según Elena Gómez del Pozuelo, “En la actualidad se están produciendo tres anacronismos; un 65% de los habitantes del mundo no tienen acceso a Internet, un 85% de las personas no tienen libertad de prensa y Google sabe mucho más de un producto cualquiera que el propio fabricante, pero sin embargo, ya se facturan más de 900.000 millones de euros anuales en todo el mundo,”

No es de extrañar: según las previsiones realizadas por Forrester Research, si 2013 fue un gran año para el ecommerce, 2014 no se quedará atrás: “El año pasado [2013] se registró un aumento en los ingresos del comercio electrónico en todo el mundo, y el 2014 no será diferente. Las marcas de comercio electrónico en todos los países seguirán extendiendo sus alas, expandiendo sus ofertas internacionalmente a través de un número cada vez mayor de diferentes puntos de contacto con el consumidor y los modelos de negocio.

Para una serie de marcas, la expansión global online será más fácil y abordar los puntos débiles será clave para el acceso al mercado. Sin embargo, la rentabilidad seguirá siendo difícil de alcanzar, especialmente aquellas marcas con aspiraciones a corto plazo. Las organizaciones de comercio electrónico que tienen como objetivo para una presencia internacional deben trabajar para asegurar que entienden tanto las oportunidades de crecimiento y las amenazas a las que se enfrentarán fuera de sus mercados de origen en 2014”

Una buena estrategia social media ha de tener estilo propio

Asimismo, las tres expertas hicieron hincapié en la importancia de las redes sociales como canal de escucha y atención al cliente, así como la necesidad de ofrecer experiencias al consumidor al mismo tiempo que productos o servicios: “Las redes sociales son el mejor canal de escucha, por ello no las enfocamos como un canal de venta, si no como un canal de información y atención al cliente”, afirmó Beatriz Navarro.

¿Y una buena estrategia en redes sociales como ha de ser? “Inimitable”, afirma Elena Gómez del Pozuelo, “tener un estilo propio, crear historias para ofrecer la experiencia, adaptarse al estilo y las necesidades de los clientes y cumplir los valores de cercanía, simplicidad y honestidad”.

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