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Una proposición indecente

¿Os acordáis de la película “Una proposición indecente”?. Un multimillonario ofrece un millón de dólares a un matrimonio en apuros económicos a cambio de pasar una noche con la mujer.

La película tiene dos lecturas principales que no son en absoluto excluyentes:

Una básica: el matrimonio, y el espectador interiormente, resuelve si la oferta le conviene. Caben varías hipótesis:

  • Afirmativa: es una noche y a cambio queda resuelta toda una vida
  • Contraoferta: por 1 millón no, pero por cinco…
  • Negativa: Ni por todo el oro del mundo

Esta primera lectura alcanzaría para un buen spot publicitario, pero como película no se sostendría ni diez minutos.

Una emotiva: La proposición del multimillonario lleva al matrimonio, y al espectador, a cuestionarse el valor de muchas de las cosas más importantes de la vida; el amor, los sueños, la riqueza,… A partir de estas inquietudes si es posible  construir una película donde el millón de dólares es sólo la “excusa” para conectar con emociones ampliamente compartidas, que son capaces de articular un relato que transciende y deja huella en el espectador.

Hablar de la nueva publicidad, de transmedia storytelling por ejemplo, es hablar del puente que permite a las marcas transitar de las meras impresiones publicitarias (spots, anuncios,…), a las expresiones que es capaz de provocar en su público a través de contenido y experiencias de valor.

Jamás nadie se ha sentado delante de un televisor para ver spots, o ha comprado un periódico para ver los anuncios. Son un peaje necesario que cada vez resulta más fácil esquivar. Si queremos que no nos esquiven mejor cambiar el chip, y empezar a pensar en los verdaderos motivos por los que la gente ve la tele, va al cine, escucha Spotify, usa Twitter,…

Ya no es suficiente con la visión clásica de anuncio o de spot. Esta lectura cada día se torna más ineficiente; el millonario nunca va a lograr que le quieran. Muy al contrario, lo más lógico es que cada vez le pidan mucho más dinero por pasar una sola noche con él.

Autor: Fernando Santiago, Resp. Producción y Creación de Artevía – La Publicidad Posible.

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