Conceptos

Una web responsive es importante para tu SEO

web-responsive

web-responsiveEl diseño web Responsive implica realizar un conjunto de técnicas que permiten a nuestra web adaptarse a cualquier tamaño de pantalla haciendo que el contenido se muestre de forma fácilmente legible y que la web sea fácilmente navegable en cualquier dispositivo, móvil o no. Si nuestra web no es responsive, afectará negativamente al SEO, al posicionamiento web.

Pero, ¿por qué es tan importante el diseño responsive y cómo podemos asegurarnos de que nuestra web lo es?

Hay muchos otros factores que juegan un papel clave en la mejora de nuestro posicionamiento web, pero el diseño responsive no se puede ignorar, y sin ello, al SEO le faltará algo. Y es que un diseño adaptable a todos los dispositivos es tan importante desde el punto de vista SEO debido a su base de código unificado. A pesar de la aparición de esta web hace muchos años, un porcentaje considerable de sitios web siguen teniendo versión de escritorio y móvil. La preocupación subyacente es que los robots de Google y otros robots de búsqueda dan importancia a la correcta jerarquía de páginas, que sólo pueden encontrar en sitios responsive.

Ya sabemos que a Google no le gustan los contenidos duplicados, y usando webs con múltiples versiones del mismo sitio, es justo lo que estamos haciendo, por lo que es probable que Google nos penalice si lo hacemos así.Por otro lado, tener múltiples versiones de una misma web requiere que los rastreadores tarden más en navegar por cada una de las páginas. Como los robots requieren más tiempo para hacerlo, la indexación será más lenta. Además, el diseño responsive se basa en una sola base de URL y código para computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tablets y teléfonos móviles, lo que implica un rastreo más rápido.

Mientras que el diseño responsive afecta a los rastreadores de motores de búsqueda de muchas maneras, el comportamiento móvil es otro factor que Google tiene en cuenta. Hoy, el SEO va más del usuario.

Los motores de búsqueda intentan medir la experiencia de usuario tanto en dispositivos de escritorio como móviles, y el porcentaje de abandonos es uno de los factores más importantes, Google, incluso, mide la diferencia entre las tasas de rebote móviles y no móviles.

¿Cómo hacemos una web responsive?

La mejor estrategia es usar un theme responsive. La mayoría de webs se crean en WordPress y este CMS soporta miles de themes así. No obstante, todos los principales CMS tienen plugins que ayudan a crear una web responsive. Algunos de estos plugins ofrecen más formas de personalizar la experiencia móvil de manera que no sólo el contenido se presenta de la mejor manera posible, sino que son características adicionales adaptadas a los dispositivos móviles.

Si tu sitio no está optimizada para móviles, es el momento de hacerlo, y si lo que quieres es actualizarlo, es mejor que lo hagas responsive antes. Cuanto más tiempo tardes, más afectará a tu SEO.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir