Marketing

Ventajas y desventajas de las redes sociales para una empresa

En la actualidad, son muchas las empresas que están interesadas en aumentar su visibilidad en Internet a través de las redes sociales. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque tienen muchas ventajas, también tienen ciertas desventajas que pueden perjudicar a la imagen de la marca y problemas a los que deberá enfrentarse en función del uso que se haga de ellas. A continuación te mostramos cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales para una empresa para que puedas planificar bien tus estrategias de Social  Media y tomar medidas en caso de que te encuentres con algún inconveniente.

ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas de las redes sociales para una empresa

1. Aumentan la visibilidad de la marca

Las redes sociales nos permiten llegar a miles de usuarios en poco tiempo a los que dar a conocer nuestra marca y nuestros productos. Un escaparate ideal para cualquier empresa para mostrar los beneficios de sus productos.

2. Atraen tráfico a la página

Aunque el 50% del tráfico de una web procede de los motores de búsqueda, las redes sociales también pueden proporcionarnos una importante cantidad de visitas.

3. Mejoran la imagen de marca

Con una adecuada estrategia de marketing de contenidos podemos potenciar la reputación del negocio y hacer frente rápidamente a las críticas y opiniones negativas de los usuarios que no han quedado satisfechos con el servicio.

4. Facilitan la comunicación entre la marca y sus clientes

Las redes sociales son una excelente herramienta de comunicación y de interactuar con nuestro público objetivo, ofreciendo una imagen mucho más cercana y generando confianza. Lo que aumenta las posibilidades de fidelizar al cliente.

5. Permiten conocer la situación del mercado

En las redes sociales podemos acceder a información muy valiosa como opiniones de clientes, lanzamiento de nuevos productos, noticias sobre el sector, lo cual supone una gran ventaja para seguir siendo competitivos. Pero además nos ayudan a saber cuáles son las demandas de nuestro público objetivo y lo que está haciendo nuestra competencia.

Desventajas de las redes sociales

1. Caer en el corporativismo

Este es uno de los errores más frecuentes que cometen muchas empresas. Utilizar las redes sociales como medio para promocionarse. Se olvidan de que los usuarios quieren ser escuchados y de que lo importante es lo que les interesa a ellos y no a ellos como negocio.

2. Problemas de reputación para la marca

Si no sabes manejar bien las redes sociales, pueden convertirse en un arma de doble filo. Si no eres profesional o no llevas a cabo una buena gestión, es muy probable que tu reputación sufra un duro varapalo, ya que los errores quedan expuestos a todo el mundo. Pero además, siempre estaremos expuestos a los trolls, personas que nunca están conformes y que disfrutan molestando o que buscan notoriedad a costa de la marca.

3. Exigen demasiada dedicación

Construir una comunidad en torno a la marca en las redes sociales no es tarea sencilla. Se necesita mucho esfuerzo y constancia para poder ver resultados a medio largo plazo.

4. No son totalmente gratuitas

Las redes sociales son cada vez más restrictivas con la visibilidad y el alcance de las publicaciones de las páginas de negocios para que terminen invirtiendo en publicidad. Además, si queremos que la estrategia dé resultados, lo más recomendable es contratar un profesional que se encargue de ellas.

5. Dan pistas de nuestra estrategia a nuestros competidores

Al igual que tú puedes estudiar a tu competencia, ellos también pueden hacerlo contigo. De hecho hay herramientas que permiten analizar el perfil de tu negocio y compararlo con el de otros.

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