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El verdadero impacto económico de Google en España

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El impacto económico que Google asegura dejar en España debe ser mirado con detenimiento.

Recientemente Google ha hecho público su informe “Impacto económico de Google, España, 2014” elaborado por Deloitte. En él, entre otras cosas, se desvela que las empresas y creadores de contenido en España que utilizan productos de Google generaron en 2014 un impacto económico de más de 7.000 millones de euros.

En un vasto y extenso informe se recala en numerosos aspectos que la compañía lleva a cabo y que repercuten positivamente en España “ofreciendo oportunidades de negocio y desarrollo a empresas y profesionales y aportando un creciente volumen económico al PIB nacional.”

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Por destacar algunos datos, el informe apunta que en 2014, las empresas españolas que utilizan Google Search y AdWords generaron hasta 7.000 millones de euros en actividad económica, lo que permitió la canalización de hasta 130.000 empleos.

Asimismo, aquellas empresas que hacen uso de la suite de aplicaciones Apps for Work de Google Works, que incluyen correo, calendario, documentos, almacenamiento, etc., facturaron el pasado año beneficios por valor de 100 millones de euros, fruto del aumento de la productividad y eficiencia al usar dicho paquete de aplicaciones.

Además, apunta que aquellos creadores y editores de sitios web que incluyen publicidad que se inserta en sus vídeos de YouTube o que utilizan Google AdSense en sus webs, generaron hasta 330 millones de euros en España en 2014 y canalizaron hasta 6.500 puestos de trabajo.

El informe también recalca la apuesta de Google por el emprendimiento con la creación de un Campus para emprendedores, en Madrid, y por la formación con el lanzamiento de la plataforma Actívate, un programa gratuito para la formación online y offline en competencias digitales.

Sin embargo, ese impacto económico que Google asegura dejar en España debe ser mirado con detenimiento. No dudo en ningún caso de la veracidad de los datos, pero ¿qué validez tienen esas cifras si lo que se tributa en España no es lo que debería tributarse?

Google Europa tiene sede en Dublín, Irlanda, donde la fiscalidad es mucho más laxa y más ventajosa. Con el fin de aligerar su carga impositiva, Google declara sus beneficios en España a través de su sede en Dublín, por lo que le hace la picaresca al erario español. Y como Google, otras tantas multinacionales vinculadas con Internet.

“Los grandes grupos tecnológicos declararon unas ganancias en España de 48 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2014, por los que pagaron impuestos de 18,3 millones de euros. Estos gigantes de Internet redujeron sus beneficios con complejas estructuras societarias y técnicas contables legales, que les permitieron trasladar parte de los beneficios cosechados en España a otros países de fiscalizad más reducida”, apuntaba Jesús Sérvulo en un artículo en El País, del pasado octubre.

¿No deberíamos exigir a estas empresas cierto decoro evitando estas prácticas? ¿Acaso es menos delictivo que una multinacional desvíe sus ingresos para soportar menos fiscalidad que si lo hace un ciudadano de a pie? ¿Si son las empresas de referencia en el mundo, no deberían actuar con mayor respeto a la legalidad de cada país en el que operan y dar ejemplo a tantas otras compañías?

En ese sentido, es de agradecer que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “ya” se haya puesto manos a la obra para evitar la elusión fiscal de las grandes compañías tecnológicas. Para luchar contra esa mala praxis, van a poner en marcha el BEPS (Base Erosion and Profit Shifting – Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios), un plan de 15 acciones que obliguen a las multinacionales a tributar en el país donde llevan a cabo sus actividades.

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