Noticias

Viajar en el tiempo gracias a la Realidad Virtual

realidad virtual

realidad virtualEl 16 de mayo de 2017, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y con motivo de la celebración de su 50 Aniversario, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) presentóLa historia de las telecomunicaciones como nunca la habías visto”. Se trata de  una experiencia inmersiva de realidad virtual que ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo a través de algunos de los grandes hitos que marcaron el mundo gracias al trabajo de los ingenieros de telecomunicación. El COIT apuesta así por las nuevas tecnologías y la realidad virtual para dar a conocer y poner en valor el importante papel que los ingenieros tienen en la actualidad.

Con respecto a esto, Eugenio Fontán Oñate, Decano-Presidente del COIT, pone el acento en los desafíos a los que se enfrenta el sector: “en un mundo que necesita comunicarse para avanzar, los Ingenieros de Telecomunicación tienen un rol clave en lo que hemos llegado a ser y especialmente en lo que podremos ser en el futuro.”

El acto contó con reconocidos ingenieros de telecomunicación como Miguel Ángel Valero, Director del Ceapat – Imserso, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, maestro de ceremonias, y con Cristina Álvarez, Directora de Desarrollo de Servicios y CIO de Telefónica y ganadora del premio Ingeniera del Año 2016.

La pieza de Realidad Virtual (VR) permite viajar en el tiempo e interactuar en diferentes momentos de la historia siendo protagonistas de la misma. Por ejemplo, gracias a esta novedad de la tecnología el usuario puede trasladarse hasta 1912 a la sala de telégrafos del Titanic en el momento del hundimiento, y dar el aviso de emergencia SOS más famoso de la historia a través del código Morse salvando la vida a más de 700 personas. Además, gracias a la radio puede vivir en primera persona la invasión alienígena de Orson Welles en 1938. Asimismo, puede rememorar la primera conexión telefónica de la historia en 1878 y pasar una llamada, o ser testigo del momento en que Armstrong en 1969 pisó la luna, aquel histórico paso para el hombre  que se retransmitió en directo ante más de 500 millones de telespectadores.

Cabe destacar que la producción audiovisual  permite proyectarse de dos formas: a través de las oculus rift (tecnología que permite ver videos en realidad virtual) con una experiencia inmersiva e interactiva, y a través del teléfono móvil gracias a unas cardboards y accediendo a la web creada exclusivamente para este proyecto y accesible desde www.coit.es/50aniversario, donde se puede ver la pieza en 360º 3D.

La pieza, diseñada y desarrollada por New Horizons, crea unos entornos muy realistas gracias a miles de fotografías realizadas a diferentes aparatos y tecnologías desde todos los ángulos para recrearlo en realidad virtual. Mediante una composición de hasta doce cámaras, esta tecnología convierte la escena en un superpanorámico para posteriormente convertirlo en un vídeo 360º.

En su intervención Miguel Ángel Valero destaca los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones, resaltando que “la regulación en materia de sociedad de la información y telecomunicaciones (los derechos en el entorno digital) va a transformar profundamente el mercado, con ello se abre un abanico de oportunidades para el Ingeniero de Telecomunicación. Las competencias de los ingenieros de telecomunicación se hacen cada vez más necesarias y son la pata más importante en la transformación digital, profesionales con sobradas capacidades para insertarse en prácticamente todos los sectores económicos y no sólo en empresas tecnológicas.”

Por su parte, Cristina Álvarez hace especial hincapié en la carencia de vocaciones tecnológicas, “especialmente significativa en el caso de las mujeres, quienes, además, aportan un valor diferente. Numerosos estudios avalan el impacto positivo de la diversidad en la innovación, lo cual redunda en un beneficio a la sociedad.

De hecho, esta iniciativa pone  el acento en la falta de vocaciones tecnológicas en España. De los 1.321.907 matriculados en la universidad en el curso 2015-2016, según datos del Ministerio de Educación, 254.327 lo hicieron en ingenierías y arquitectura. Si se compara el dato con el de hace una década, se observa que esta rama universitaria se ha dejado por el camino el 28,7% de sus alumnos, con descensos anuales del 9,2%. En el curso 2004-05 se matricularon 385.904 futuros ingenieros, y diez años más tarde, 274.976.

El elemento tractor en los procesos de transformación digital no es el tecnológico: es el humano. “Por eso el COIT apuesta por respaldar a todos los colegiados y empresas frente a los nuevos desafíos y retos del sector”, destaca el Decano-Presidente del COIT .

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir